Cómo instalar Ubuntu 11.10 en un iMac y no morir en el intento

Al ver este post del grupo multimedia de la UPV decidí instalar Ubuntu 11.10 en mi iMac. El ordenador tiene tres años, es un core 2 Duo con 3 GB de ram y una pantalla de 21″. Voy a resumir mi experiencia y los pasos que he seguido para tenerlo funcionando.

Descargar Ubuntu 11.10

Hay que elegir en la web la versión de 64 bits y grabarla en un CD.

Crear una nueva partición

Existen varias alternativas para reservar el espacio para la instalación. Se puede usar el asistente de Bootcamp, como señala el tutorial de Ehusfera, se puede hacer desde consola con fdisk o echar mano de la Utilidad de discos.

El proceso es sencillo, se trata de redimensionar la partición de OS X y con el espacio que quede crear una nueva partición.(No importa de qué formato porque después se va a modificar en la instalación de Ubuntu)  En mi caso yo he añadido además otra partición más en formato fat32 para no complicarme la vida con los intercambios entre los sistemas de ficheros.

Instalar rEfit

rEfit es un gestor de arranque para equipos Intel Mac. La última versión viene empaquetada como un fichero .dmg y se instala siguiendo un asistente muy sencillo.

Logo de rEfit
Nota: El menú de arranque no aparece hasta la segunda vez que reinicias.

Instalar Ubuntu

Para comenzar la instalación hay que introducir el CD de instalación y reiniciar. rEfit lo detecta y te muestra un pingüino como segunda opción de arranque. Se carga la live y se puede empezar la instalación sin problemas.

Durante el asistente de instalación existe la posibilidad de modificar las particiones que previamente has creado. En concreto yo he creado una partición ext4 para /, otra para /home y otra para swap.

Terminado el asistente el equipo se reinicia y ya es posible elegir Ubuntu en el menú de arranque. El sistema carga aparentemente sin problemas pero compruebo que no coge la resolución nativa de la pantalla y que la conexión wifi no funciona. Tampoco encuentro los símbolos en el teclado y no hay sonido. Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Reinicio del equipo

El reinicio se cuelga, para que funcione correctamente hay que modificar la configuración de GRUB:

sudo gedit /etc/default/grub

buscar la línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash”

y cambiarla por:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash reboot=pci”

Tarjeta gráfica y tarjeta inalámbrica

Para hacer funcionar la tarjeta gráfica y la de red no hay más que instalar los controladores privativos de los componentes. Ubuntu te permite hacerlo de forma gráfica en Administración->Controles Adicionales. Si dispones de acceso a internet por cable el resto es algo trivial. En mi caso, al no poder conectar el iMac por cable al router, tuve que crear una red punto a punto con otro dispositivo y hacer que recibiera internet a través de él.

El teclado

Hacer que las teclas estén en el lugar que les corresponde requiere un poco más de trabajo y algo de interacción con consola, pero también es fácil.

El primer paso es ir a Sistema->Preferencias->Teclado. En la pestaña distribuciones tenemos ya la opción de elegir el “Teclado de Aluminio Apple(ISO)”. En el menú de opciones hay que buscar y chequear las que dicen  “las teclas de teclado numérico funcionan como en un Mac” y “Teclado de aluminio Apple:  Emular teclas PC (Imprimir,Bloq Desp,Pausa)” .

Esto hace que la mayoría de las teclas recuperen su posición, con algunas excepciones:

Las teclas F13, F14 Y F15 (Imprimir, Bloq Desp, Pausa) siguen sin funcionar. Como lo único que hecho en falta es la tecla rápida de impresión de pantalla me he creado una nueva combinación de teclas para ello en Sistema->Preferencias->Combinación de teclas, Alt+F3 (Captura de pantalla)

Las teclas <> y ºª aparecen intercambiadas.  Para solucionar este problema hay que abrir la consola y crear un nuevo fichero XmodMap:

gedit ./.Xmodmap

Después es necesario añadir las dos siguiente filas al archivo:

keycode 49 = less greater less greater brokenbar
keycode 94 = masculine ordfeminine masculine ordfeminine backslash

Una vez guardado podemos comprobar la nueva configuración sin necesidad de reiniciar ejecutando el comando: 

xmodmap ~/.Xmodmap

En el siguiente reinicio aparecerá esta ventana para añadir el archivo a la carga de la sesión de usuario y así automatizar el intercambio de las teclas.

Las teclas de función como F10, F11 y F12 tienen por defecto el comportamiento de teclas especiales; Si se pulsa ‘F10’, por ejemplo, se silencia el equipo. El comportamiento habitual de esta teclas, en cambio, es que si pulsas ‘F10’ se comporte como F10, y si pulsas ‘fn’+’F10’, se comporte como una tecla de volumen y silencie el equipo. Para conseguir que las teclas funcionen de este modo hay que abrir una consola y añadir al fichero hid_apple.conf la opción necesaria:

echo options hid_apple fnmode=2 | sudo tee -a /etc/modprobe.d/hid_apple.conf

Despues se recarga la configuración del módulo hid_apple

sudo update-initramfs -u

Y finalmente se reinicia el equipo

sudo reboot

El sonido

La tarjeta de sonido, una Intel HD audio Realtek ALC889a, no parece llevarse muy bien con Natty. Para conseguir que suene hay que añadir al final del fichero alsa-base.conf una opción con el modelo que funciona para Mac:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

options snd-hda-intel model=mbp3

Al reiniciar el sonido debería estar funcionando ya. Si no fuera así habría que abrir el alsamixer para comprobar que no hay niveles silenciados(MM):

alsamixer

La calidad del sonido es aceptable, aunque queda pendiente solucionar lo metálicos que suenan los graves. He leído que una solución a esa degradación del sonido es recargar al inicio el módulo de alsa para la tarjeta, pero en mí caso no he notado ninguna mejora. Para probarlo hay que editar el fichero rc.local:

sudo gedit /etc/rc.local

Y añadir estas dos líneas antes del exit 0:

rmmod snd_hda_intel
modprobe snd_hda_intel

Fuentes:

http://www.ehu.es/ehusfera/ghym/2010/07/13/instalar-ubuntu-10-04-en-imac-27/
https://help.ubuntu.com/community/AppleKeyboard
https://help.ubuntu.com/community/HdaIntelSoundHowto
https://help.ubuntu.com/community/Intel_iMac

7 comentarios en “Cómo instalar Ubuntu 11.10 en un iMac y no morir en el intento”

  1. Yo me estoy pegando por meterlo en un MacBookPro 5.1. Cuando dices que el “reinicio se cuelga”, ¿a qué te refieres? A mí me pasa que al escoger el Linux ya istalado desde el rEFIt no se carga, se queda la pantalla del ordenador en negro.

    Si el problema es el mismo, ¿cómo arreglo el Grub? No puedo hacerlo desde Ubuntu ya que no me deja entrar…

  2. Cuando digo que el “reinicio se cuelga” después de instalar refit me refiero a que es necesario reiniciar 2 veces antes de que veas el menú de inicio de refit despues de instalarlo. Lo explican bien aquí -> http://refit.sourceforge.net/help/install_reboot.html

    Yo no me encontré con el problema que comentas al realizar la instalación, pero en este hilo de Ubuntu forums parece que sí les ha pasado y le han encontrado solución. A ver si te vale, ¡Suerte con la pelea!

  3. Yo suelo ser más partidario de instalarlo en una VirtualBox, porque además veo que la instalación real es un coñazo. Sólo tiro de BootCamp para jugar, y como últimamente sólo le doy al Starcraft 2 ya ni eso. Incluso tengo un WinXP virtualizado para los cuatro programas de la uni que no van en OS X, jeje.

  4. Hola:

    Acabo de instalar la 12.04 en una imac 24″. Hasta ahora todo bien. Me costo que se instalara al parecer porque no leia bien el CD, pero luego anda todo lo principal bien. Me reconoció la tarjeta inalambrica (creo que alcanzé a instalarla con el celular) en el segundo intento y luego todo sobre ruedas. Hasta la web cam y el sonido. No tuve que modificar el grub, aunque primero bootea desde el refit y luego aparecen las opciones clasicas del grub. Cualquier duda pregunto y pregunten. Un abrazo y refeliz con mi UBUNTU

  5. Tengo un iMac 20″ acabo de actualizar a 10.12 y me he vuelto a quedar sin sonido así que me he descargado la ISO y lo he instalado todo de nuevo y nada no tengo sonido.
    A mi me funcionaba utilizando “options snd-hda-intel model=mb5” pero ni así.
    A ver si tengo suerte y me puedes ayudar, sino volveré a la versión 10.04.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *